Invitadas e Invitados

Jeannette Paillan, Coordinadora General del CLACPI y realizadora(Gulumapu- Chile)

Realizadora del film Perimontun, Jeannette Paillan es coordinadora general de la CLACPI y una de las realizadoras audiovisuales mapuche más interesantes y comprometidas con las reivindicaciones de este pueblo.
Paillán nace en la comunidad de Arenas Blancas, en la comuna de Nueva Imperial, IX Región y a los siete años se traslada a Santiago, donde vivió en varias poblaciones. Estudió secundaria en el liceo 7 de Providencia, donde topa plenamente con el clasismo de la sociedad chilena. Más tarde ingresa en la INACAP para estudiar Comunicación Social. Es en esta etapa en la que se introduce en el mundo de la fotografía y de la realización audiovisual. Sus principales trabajos como realizadora son: Wirarün, Punalka y Wallmapu. Además Jeannette ha participado en importantes festivales de cine y vídeo sobre pueblos indígenas, tanto nacionales como internacionales.

Mariano Estrada, Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CLDI Xi’Nich), (México)

Indígena Tzeltal, México. Mariano Estrada es miembro del Comité de producción de CLACPI, Produce vídeos y documentales junto con la organización social indígena Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CLDI), la cual reivindica y apoya la defensa de los derechos indígenas en Chiapas.
Es realizador del vídeo Rostro de la Historia Indígena el cual ganó el primer premio en documentales en el festival Geografías Suaves el año 2004 en México. Su trabajo se mostró en la gira Vídeo México Indígena el año 2003 y en el VII Festival Americano de Cine y Vídeo de Pueblos Indígenas en Santiago, Chile. El año 2002, Estrada recibe la beca de Artes Audiovisuales del Programa de Artistas de Medios del programa National Video Resources. En el año 2000 recibe un certificado en Antropología Visual del Centro de Investigación y Estudios Sociales en Antropología Social en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Para Mariano Estrada el sentido de la comunicación indígena es estar al servicio de las comunidades para recojer sus reivindicaciones y ser testimonio de sus demandas.

Iván Sanjinés, CEFREC -Centro de Formación i realización Cinematográfica-. (Bolivia)

Iván Sanjinés nace en la Paz (Bolivia). Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés, la Paz. Es activista, productor y director en el ámbito audiovisual del Estado Plurinacional de Bolivia, y en su amplia trayectoria de trabajo ha desarrollado e impulsado diferentes actividades vinculadas con el aprendizaje del cine y la producción de documentales a partir de las perspectivas de los pueblos originarios. En el año 1989, impulsa y crea la Asociación CEFREC -Centro de Formación y realización Cinematográfica-. Ivan Sanjinés también ha sido el coordinador general del VI Festival Americano de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en Guatemala en 1999 y coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Vídeo de Pueblos Indígenas, CLACPI.

Leonardo Tapullima, Waman Wasi (Perú)

Tapullima es un realizador audiovisual peruano que representa a la organización Waman Wasi (Centro por la Biodiversidad y Espiritualidad Andino amazónica del Perú), el objetivo de la cual es buscar la seguridad alimentaria i la autonomía de los quichua-lamas como comunidades indígenas.
Sus trabajos se enmarcan dentro del movimiento de los realizadores Sacha, el cual incluye autores de vídeos como Leonardo, pertenecientes a diferentes núcleos de afirmación Cultural de los Andes y de la Amazonia (NACAS). Estos núcleos están formados por pequeñas organizaciones sin animo de lucro, constituidas en su gran mayoría por profesionales de origen campesino, comprometidas y comprometidos con sus comunidades en la valoración y reutilización de los conocimientos que durante siglos fueron practicados por las familias comuneras.
Algunas producciones de Leonardo Tapullima son: El dicho botadero, Sacha, Saberes para la vida y Defendiendo la diversidad, con la cual participó en el IV Encuentro Hispanoamericano de Vídeo Documental Independiente. Cabe destacar que también es el realizador del documental ¿Acaso comemos plata? proyectado en la Muestra.

David Hernandez-Palmar, SAAC –South American Art Company- (Veneçuela)

Fotógrafo y realizador etnográfico de Maracaibo, Venezuela.
Hernàndez-Palmar es indígena wayúu, miembro del clan Iipuana de Maracaibo. De niño queda fascinado por las imagenes fotográficas y empieza a experimentar con este medio. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas para la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (2002), para la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea (2003 y 2004), en la United Nations Environment Programme (UNEP), etc.
A su vez, funda la South American Art Company (SAAC) con su primo Luis Cambar Vergara, la cual el año 2005 recibe uno de los seis premios librados por IDEAS. La SAAC es una organitzación que pretende resaltar el arte heredado de sus antepasados indígenas y incorporar nuevas tendencias para realizar así expresiones de vanguardia.

Como realizador indígena dirige y produce el vídeo Sujuitaya Yosuu (La liberación de Yosuu) el año 2005. También trebaja como fotografo y periodista independiente para diferentes revistas y diarios, incluyendo Wayuunaiki y la revista Pax. David Hernández-Palmar también ha colaborado en la producción de documentales para el Noticiero Indígena, el primer programa indígena de la televisión de Venezuela (Vive TV), y ha colaborado en la producción de documentales independientes del pueblo wayúu, como Dalia se va de Jepira, para Fuera Producciones en el año 2006.

María Sarabía, dirigente indígena, miembro del CIDOB (Bolivia)

María Sarabía ocupa la secretaría de comunicación de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), y a su vez forma parte de la CNAMIB (Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia).

La CIDOB (Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia), nace al año 1982 para defender y preservar la unidad y solidaridad de los pueblos indígenas de Bolivia. Dicha organización representa 34 pueblos del Oriente Boliviano (Chiquitanos, Ayoreos, Guarayos, Guaranís…). A partir de esta red, tratan de mantener la representación horizontal y democrática de cada comunidad, y, a su vez fortalecer la presencia de la mujer en todos los niveles de decisión.
Esta actividad de defensa se da a través de la representación ante instancias públicas y/o privadas, y del fortalecimiento y capacitación de las organizaciones representativas de cada comunidad en la búsqueda de su efectiva incorporación y participación en decisiones políticas, sociales, económicas y culturales del país.

Aida Suarez, dirigent indígena (Colòmbia)

Aida Suarez es presidenta de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), formada en un territorio colombiano que agrupa cuatro comunidades indígenas en las cuales viven cerca de 30.000 personas. Aida trabaja por el desarrollo del proceso de paz para su país. A su vez, diseña programas para garantizar los derechos de las mujeres, combatir la violencia e impulsar su promoción social, instando el Estado y las partes del conflicto a escuchar las poblaciones indígenas y campesinas. Según Suarez, el indigenismo tiene que ser clave en vista a definir un modelo económico basado en la equidad, la justicia y el respecto a la diversidad cultural de los pueblos.

Invitado especial en la sesión del 5 de abril

Mariano Agudo, realizador (España)

Realitzador del documental Yindabad produït per Intermedia Producciones.

Mariano Agudo nació en Sevilla en 1970. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y socio fundador de Intermedia Producciones donde realiza labores de Dirección, Guión y Dirección de Fotografía. Ha centrado su labor profesional en temas relacionados con los derechos humanos y la recuperación de la memoria histórica.

Ha trabajado en la serie documental Piedras en el Zapato (2008) de la televisión venezolana VIVE TV como director de fotografía y codirector, y en los documentales Desde la Oscuridad (2008, Turquía), Yindabad (2007, India); La Partida (2007, España), Presos del Silencio (2003, España) y Kurdistán país prohibido (1998, Turquía). También escribió el guión y dirigió La fresa amarga (2002, España).

Como cámara ha trabajado en los largometrajes documentales siguientes: Check -Point Rock (2009, Palestina) dirigido por Fermín Muguruza, Invisibles (2006, Colombia), Invierno en Bagdad (2004, Iraq), La espalda del mundo (2000, Perú) y el cortometraje Las voces de las piedras. Todos ellos dirigidos por Javier Corcuera.